29 septiembre 2005

BLOG DE EL MERCURIO, NI TAN BLOG


Vía Quemar las naves me enteré de que El Mercurio sacó blog. Lo primero que pensé fue...guau, que buena!!! pero al ir a ver de qué se trataba, me desilusioné. Las Cartas al director y la página editorial ahora lucen un párrafo que dice: "Siéntase libre de opinar, para eso existe este blog. Está bien discrepar de las opiniones de otros, pero por favor enfrente ideas y no personas".Solamente creen que tienen blog porque acepta comentarios de la gente, pero a cambio uno debe estar registrado y...¡publican su correo electrónico!

No hay más que ir a ver las reglas de uso del blog para darse cuenta que sólo es una forma de hacer creer a la gente que se "modernizaron". Me dio la impresión que, es la misma editorial y las mismas columnas que se publican en el papel, pero le da el privilegio a sus miembros registrados de poder opinar sobre ellas.

Es un avance pero nunca tanto como para llamarse blog.

¡Ahora falta que agreguen Sudoku para ser ultramodernos!

27 septiembre 2005

PARTICIPA DEL BOB'S

Hasta este viernes tienes plazo para postular tu blog favorito al gran premio de la blogósfera, el Best of The Blogs, más conocido como BOB's. La segunda versión de este concurso fue lanzada por la Deutsche Welle el pasado 1 de septiembre y busca a los mejores blogs periodísticos en nueve idiomas diferentes. Puedes proponer tu blog favorito en cuatro categorías, a no ser que quieras postular un blog escrito en otros idiomas. Las categorías incluídas son Mejor Weblog, Mejor blog multimedia, Mejor blog periodístico (en nueve idiomas) y mejor blog en defender la libertad de expresión, apoyado por la organización Reporteros Sin Fronteras.

La novedad de este año es la categoría "Mejor podcast" en reconocimiento a la importancia que están tomando las radios en internet.

También puedes participar votando sobre la lista de blogs ya seleccionados, a partir del 24 de octubre y hasta el 20 de noviembre.

Estaremos pendientes porque los ganadores se darán a conocer el 21 de Noviembre.

22 septiembre 2005

INSTALAR TRACKBACK EN LA BLOGOSFERA CHILENSIS

Hace unos días comentaba la importancia de agregar trackback a los blogs como una forma de mover la blogósfera chilensis y hacer referencias a otras conversaciones. También me había propuesto no ser "blog de ayuda" pero este caso es la excepción. Luego de una tarde completa de investigación, la blogósfera chilensis ya tiene esta importante herramienta. Lo pueden ver más abajo donde dice Referencias.

Para agregar trackback al blogger puedes ir a Haloscan, inscribirte y seguir las instrucciones.

Haloscan ofrece servicio gratuito de comentarios y trackback para herramientas que no los ofrezcan, como es el caso de Blogger. En mi caso, fue de gran ayuda el soporte ya que sólo instalé los trackback.

¡Espero que se animen a agregarlos y a ponerse a trackbackear! (uff!! sale medio raro el verbo pero no hay traducción al español que me acomode).

20 septiembre 2005

¿BUSCASTE TU BLOG EN GOOGLE BLOG SEARCH?


Muchos bloggers se alegraron con la noticia de que Google tiene un buscador de blogs. Más aún si está alojado en Blogger porque tienes màs posibilidades de aparecer en el listado. ¿Cuántos no habrán saciado su egocentrismo buscando su propio blog en este buscador? Pues sí, debo confesarlo, yo lo hice. Mi ego está por las nubes porque poniendo la palabra "blogosfera" estoy entre los primeros referenciados. No sé si eso ayudará en algo, pero con que dejen sus comentarios me basta. Creo que los comentarios son un elemento importante ya que pueden generarse discusiones dentro de los blog, e incluso aportar nuevas referencias y sacar del error cuando uno cae en ellos.

¿Quién de ustedes hizo el ejercicio de buscarse en Google Blog Search?

15 septiembre 2005

OTRO DIRECTORIO DE BLOGS CHILENOS

Pero no se trata de un directorio no más, sino que Planeta Blogs es "una ventana a los blogs chilenos..." Hasta el momento, tiene 613 blogs en su directorio, cuyos post se van agregando en portada a diario. De esa manera te enteras de los temas que van predominando nuestra blogósfera chilensis. Por ejemplo, hoy las temáticas más frecuentes se refieren al recital de Moby y de Avril Lavigne, las fiestas patrias y, por supuesto, los candidatos.
Para poder ser parte de este directorio, primero que nada tu sitio debe tener RSS, luego debes agregar un enlace de Planeta Blogs en tu sitio y luego escribir a su correo electrónico indicando tu dirección feed RDF, RSS o Atom XML.
Luego de eso, muuucha paciencia. Y a esperar.
La gracia es del señor Fabián Arias.

12 septiembre 2005

EL BAUL DE LOS RECUERDOS

Siempre se dice que no hay que tener apego a las cosas materiales, debo decir que yo sí las tengo y, principalmente, por aquellas que tienen un valor más sentimental que material.
Hay cosas que he perdido y que de verdad me duele mucho haberlas dejado por el camino.
Recuerdo, entre ellas, la primera lapicera que me regaló mi papá cuando estudiaba periodismo; una colección de figuritas que salían en los Kinder sorpresa; todos mis cuadernos y apuntes de la Universidad; el Catecismo de la Iglesia Católica que me regaló mi nonna Lola, con dedicatoria y todo...
Ahora ellas son parte de mi baúl de los recuerdos.

Publicado originalmente en La Coctelera el 12 de Septiembre del 2005

10 septiembre 2005

IMPORTANCIA DE LOS TRACKBACK

Leyendo el libro "Nosotros el medio" encontré que hace referencia a la blogósfera diciendo que es facilitada por varias tecnologías como son los trackback, los RSS y los metasitios, como Technorati por ejemplo, que ofrecen servicios gratuitos de enlaces, estadísticas, blogs más populares, etc. De estos dos últimos ya se ha hablado, pero de los trackback no se habla mucho y creo que son fundamentales para alimentar la blogósfera.

Cada blogger es su propio generador, editor y distribuidor de contenidos, por lo tanto, es el encargado de diseminar diferentes puntos de vista en la blogósfera y posicionarlos. Obviamente, si le interesa hacerlo.

El trackback, como lo define la Wikipedia, es un “enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts”. Dicho de otra manera es una especie de aviso que recibes en alguno de tus posts cuando desde otro blog, citan o hacen referencia a lo que has publicado. Es una excelente herramienta para generar seguimiento y continuidad a un tema en concreto, como también abrir el debate en cuanto a los distintos puntos de vista que pueden haber.

Para que nos vayamos enterando y mientras investigo más en Haloscan...una buena campaña a favor del uso del trackback.

02 septiembre 2005

LA MUERTE DE UN BLOG


Creo que TintaChina fue uno de los primeros blog que agregué a mis "favoritos", por ahí por octubre del año pasado. Me gustaba porque tenía un diseño muy simple, escribía del fenómeno de los blog (que a mí me parecía nuevo), relataba algunas curiosidades de la tecnología, escribía bien y, de pasada, lo hacía una mujer ;) Por todas estas razones, me dio mucha tristeza cuando ví que Gemma escribió su último post y se despidió de mí (de sus lectores). Ya llevaba cinco años como bloggera hasta que dijo basta... las razones: falta de tiempo y de fuerzas para seguir.

Me pregunto:

¿hasta cuándo dura el entusiasmo por tener un blog?

¿qué es lo que finalmente gatilla la decisión de alejarse?

¿Cuántos de los blogs que se están creando hoy en Chile durarán por lo menos 5 años?

Lo que sí me queda claro, es la sensación que queda cuando un blog muere.

Entre otras cosas, Gemma Ferreres fue una de las creadoras de la Encuesta a webloggers y lectores de blogs, que ya iba en su segunda versión.

01 septiembre 2005

DIFERENTES VISIONES DEL BLOG DAY


Ayer se celebró el día de los blog y la idea era recomendar cinco blog. Acá va mi recomendación, por supuesto, son todos chilensis:

Haciendo un paseo por la blogósfera, me dí cuenta que muchos obviaron este día (ni lo mencionaron), otros por ahí ofrecieron sus conocimientos para la comunidad blogger. Pero otros escogieron la ocasión para lanzar una polémica noticiosa sobre informaciones truncas y descalificando el trabajo de algunas instituciones y personas. Es lamentable que se usen los blog de esta manera tan negativa. Eso no hace más que ensuciar la blogósfera chilensis que hemos ido construyendo entre todos.
¡TARJETA ROJA!