18 julio 2005

¿QUÉ ES LA USABILIDAD?

¿Cuantas veces hemos visitado una página web para encontrar información y debemos pasar por animaciones, propaganda, presentaciones y exceso de datos, antes de encontrar exactamente lo que queremos? En oposición al recargo de información y elementos decorativos, la usabilidad busca facilitar el tránsito dentro de una página web. Jorge Barahona, diseñador web chileno creó -junto a otros compañeros- la página Arquitectura de Información, donde se define usabilidad como "un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada." En Úsalo hay varios ejemplos de cómo se debe diseñar una página web y qué elementos entorpecen la búsqueda de información.

¿Para qué todo este bla bla? En fin, creo que la usabilidad aplicada a los blog podría ser posts cortos, escasa (ojalá nula) publicidad, uso de imágenes adecuadas (ni grandes ni chicas) e ir directo al grano. Ah! y no olvidarse que estamos escribiendo en Internet (linkea por favor!!!!)

La foto es de Cadius, comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción.

No hay comentarios.: