10 octubre 2005

TODO EL CONOCIMIENTO EN TU PANTALLA


Para los que aún no sospechan los alcances de la Fundación Wikimedia, ya está en proceso de discusión y creación la Wikiversidad, proyecto de universidad libre y gratuita, con filosofía wiki. Es decir, un lugar donde será posible crear cursos a todo nivel educativo con el aporte, edición y modificación de los contenidos a cargo de voluntarios y de usuarios en general.

Para su desarrollo, la Wikiversidad va a aprovechar el tremendo fondo documental de los proyectos wiki, tanto de Wikipedia, Wikilibros, Wikiquote, y otras para crear una plataforma educativa virtual. Su uso es de carácter libre, es decir, cualquier persona del planeta puede copiar, redistribuir y modificar cualquier texto educativo, en cualquier idioma, para cualquier propósito, y siempre en forma gratuita.

Un gran avance llevan ya con el proyecto Wikibooks que nació bajo la idea de la libre circulación de textos que puedan ayudar como medio de aprendizaje. Desde su inicio en 2003, el proyecto ha ido creciendo rápidamente y hoy ya cuenta con 11,426 títulos en inglés y 795 en español.

La idea es que cada lector de Wikilibros esté en condiciones de crear su propio libro, o que al menos sea capaz de agregar o modificar información en los libros existentes. Esta es una forma de aprendizaje contínua ya que periódicamente se van actualizando contenidos, y se espera que en el corto plazo se agreguen archivos de audio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo, amiga Alejandra.

Pablo Morales dijo...

Muy bueno tu titular
Pablo M.