22 febrero 2006

CULTURA LIBRE BASE DE LA CREATIVIDAD


Ya está disponible para descargar en PDF el libro "Cultura libre". Para que se vayan tentanto, yo ya lo tengo en papel y les puedo contar lo siguiente:

Históricamente y así ha sucedido con el cine, la radio, la música, la televisión; la cultura se ha ido traspasando de generación en generación, muchas veces basándose en creaciones ya hechas y rehaciendo, rediseñando y re-creando obras culturales. Cuando esas obras empezaron a ser "propiedad" de alguien (no necesariamente de su creador) se fue limitando la creatividad de la sociedad en su conjunto, ya que no se podía basar o recrear una obra sin antes obtener el permiso (muchas veces asociado a grandes sumas de dinero) de su "propietario".

Esa es la batalla que vienen librando Lawrence Lessig y muchos otros precursores de las licencias Creative Commons.

Con servicios como Napster y Kazaa el tema de la propiedad intelectual ha entrado en polémica con el pirateo y la libre disposición de contenidos en la red.

Ver quienes han sido los más beneficiados con el servicio P2P es también polémico si pensamos en la música,por ejemplo, ya que está claro que muchos usuarios primero escuchan el disco y luego lo compran si es que les gusta. En este caso es parte del marketing, pero como en todas las cosas siempre hay piratas que sacan provecho económico de la disposición libre de la cultura en Internet.

1 comentario:

Cursivas dijo...

Cómo reordenar las cosas... con tan tentadoras facilidades... conciencia, conciencia, conciencia!!

Saludos,