09 agosto 2006

COMIENZO A ESTUDIAR LAS REDES SOCIALES


Hace tiempo que no me las daba de estudiante. Vamos ahora a ver cómo me va en mi curso con David de Ugarte organizado por Atina Biobio. Agradezco muchísimo la invitación y la oportunidad de conocer a David(desde ya le estoy "haciendo la pata" al profe).
Dejando de lado las bromas, el material entregado al inicio del curso está muy bueno y lo he ido digiriendo de a poco.
Algo que se nos hace hoy tan cotidiano como la presencia de Internet y el uso de las nuevas tecnologías llega a revolucionar de tal manera el conglomerado social que es capaz de provocar un vuelco en, por ejemplo, votaciones presidenciales, manifestaciones masivas. Y lo más impactante y provocador de esta primera parte de mi estudio es que son fenómenos tan espontáneos que es imposible de controlar. No puedo provocar algo apriori respecto a un fenómeno que quiero producir porque no puedo manejarlo a mi gusto.
Aquí hago el símil con los medios de comunicación que siempre están controlados y manejados de cierta manera por una "agenda noticiosa" o un equipo editorial; al contrario de los blogs que surgen espontáneamente y nada puede limitarlos.
Si antes el poder de las comunicaciones e información estaba en manos de unos cuantos, hoy se lo van apropiando otros. Se va ampliando la carretera y ya son millones los que pueden circular sobre ella.
Hay cosas que parecen muy obvias, pero que al estudiarlas se ven desde otra perpectiva.
A través del curso iré aprendiendo a cómo comunicar en una sociedad red, vaya desafío. (Me juega en contra la deformación periodística ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, amiga Alejandra, te felicito, faltan pocos dias para tu cumpleaños, te tengo una sorpresa para ese dia.

Twitter: @m_yury dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que tanto las redes sociales, como los nuevos medios y herramientas, nos ofrecen un sin fin de posibilidades, oportunidades y desafíos. Un ejemplo claro y potente al respecto es el programa MBA 100% online lanzado recientemente por una de las mejores b-schools del mundo. La cantidad de recursos, herramientas y metodología es extraordinaria y, definitivamente, marca diferencia en el tema de formación profesional, de primer nivel, a escala global, y con sustento en los nuevos medios y tecnologías.

Saludos,
m.

http://mauricioyury.blogspot.com
.